Doble cumpleaños y tarta chic de leopardo con cerezas del Jerte

Parecía que no iba a llegar, pero sí, el verano ha llegado al fin. Quienes barruntaban un verano fresco, es que no han estado en el Badajoz estival... Se pasa de estar a 20ºC un día, a los 36ºC hasta las 12 de la noche al día siguiente. La ropa de entretiempo se deprime la pobre en el armario, porque se pasa de la manga larga al bikini a una velocidad de vértigo.
Mis peques encantados por estar todo el santo día en la piscina, pero os puedo asegurar que no son las temperaturas ideales para hornear, sobre todo si se hornean seguidos cuatro bizcochos... En fin, todo por amor, porque era la tarta del cumpleaños de mi maridín y de su hermana, que han decidido aunar sus celebraciones en un único día. 
Dándole muchas vueltas y sabiendo que a mi cuñada le encantan los estampados animales, me vino a la cabeza una tarta que vi en Pinterest hace tiempo: Leopard print cake. Para delicia de todas las que, como yo, odian los mix de pasteles en caja, encontré en El Rincón de Bea la receta sin ingredientes extraños. Ella da la receta para hacer con Kitchen Aid (suspiro, suspiro, suspiro... quiero una...), pero yo la he hecho con una batidora-amasadora y ha salido muy rica.
No he hecho fotos del paso a paso, porque el calor y mi peque metiendo la mano por todas partes lo impidieron...

Leopard Print Cake
Ingredientes
  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 325 g de azúcar
  • 5 huevos XL (yo no tenía y puse 6 medianos)
  • 490 g de harina de trigo de todo uso
  • Una cucharadita de extracto de vainilla (mi Nielsen-Massey del alma o el que tengáis a mano)
  • Una cucharadita y media de polvo de hornear (yo he puesto la levadura Royal normal, no la de panadería)
  • Media cucharadita de bicarbonato
  • 250 g de nata fresca
  • 125 ml de leche
  • Una cucharada de caco en polvo
  • Colorante en gel marrón y negro
  • Cerezas o picotas para decorar

Preparación
  • Precalentar el horno a 175ºC.
  • Engrasar con aceite o con spray especial los moldes que vayamos a utilizar. En mi caso dos moldes redondos de 24 cm. Colocar en el fondo papel de hornear. Puedes coger la medida previamente con el molde y recortarlo.
  • Tamizar juntos la harina, la levadura y el bicarbonato. Reservar.
  • Mezclar la nata fresca con la leche y reservar.
  • Batir la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee y se vea esponjosa la mezcla.
  • Añadir los huevos ligeramente batidos uno a uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior quede integrado en la masa.
  • Añadir el extracto de vainilla.
  • Añadir un tercio de la mezcla de harina y batir. Añadir la mitad de la mezcla de nata y batir. Repetimos terminando con la harina.
  • Retiramos unos 200 g de la masa en un cuenco y otros 100 g en otro cuenco. Reservamos el resto de masa.
  • En el cuenco de 200 g, tamizamos e integramos el cacao en polvo con la masa y añadimos colorante marrón y negro hasta obtener una masa marrón oscura. Os recomiendo prudencia al añadir el colorante. Para no pasarnos de rosca con el color, lo mejor es ir añadiendo gota a gota y en mayor proporción de marrón que de negro. Es decir, si echamos tres gotas de marrón, a continuación sólo una de negro. En el cuenco de 100 g añadir unas gotas de colorante marrón hasta obtener un tono beige. Llenamos dos mangas pasteleras desechables con las masas coloreadas. 
  • Cubrimos el fondo de los moldes con la masa blanca y a continuación, con ayuda de las dos mangas trazamos el dibujo: con la masa marrón haremos una línea paralela al borde del molde, de unos dos cm de grosor y otra línea paralela a esta de menor radio; con la masa beige rellenamos el espacio entre las líneas oscuras dándole altura con dos pasadas de la manga. Delineamos y recubrimos con la masa marrón la masa beige. Terminamos con la masa blanca en otra manga, rellenando el centro y los bordes del molde para sustentar el dibujo que hemos hecho y terminamos cubriendo todo de masa blanca. A mí me ha llegado justita justita la masa blanca, creo que por el tamaño de mis moldes, pero conseguí recubrirlo todo, ¡olé!
  • Hornear unos 25-30 min en el horno precalentado. Antes de sacarlo, pinchamos con una aguja para comprobar que sale limpia, es decir que ¡está listo nuestro bizcocho!
  • Dejar enfriar en el molde unos 10 min y después sobre una rejilla ya desmoldado. Cuando estén totalmente fríos se envuelven en plástico transparente y se dejan reposar unas horas para que asiente la miga.


Para la decoración, como no tenía pasta de frambuesa y la buttercream no se mantiene bien con estos calores, decidí hacer algo sencillo. Mi marido había encargado unas cerezas del Jerte, que llegaron directas del árbol (suerte de vivir cerca) y decidí utilizarlas en la decoración final. Para montar la tarta, como vi que era una masa consistente (como suele ocurrir con las bases de mantequilla), decidí empaparla de leche con una cucharada de esencia de vainilla y rellenar con lemon curd y nata entre las capas. A continuación recubrí de nata montada con azúcar glas al gusto y un poco de mermelada de fresa, utilizando la espátula para darle ese toque menos pulido de las tartas caseras. Terminé con unas cerezas lavadas a las que dejé el rabito y voilà! ya tenemos tarta.


Alguno habrá echado cuentas y pensará "¿no decía que había horneado cuatro bizcochos?", pues sí... como soy cabezona y quería probar el estampado de leopardo con la masa habitual de mi bizcocho, hice dos intentonas previas con resultados dispares, pero igualmente ricos... decididamente, para que se mantenga el dibujo, la masa debe tener consistencia...


Y por último os dejo con unas etiquetas muy veraniegas que estoy preparando para la colección de artesanía en crochet de mi amiga Lara... ¡mmmm, me han entrado ganas de tomar un helado!


¡Feliz semana y a disfrutar los que den comienzo a sus vacaciones!





El rincón de Meriyou

1 comentario:

  1. Qué buena pinta.....y me lo tuve que perder.....sniffff, tendrá que ser para el próximo año. Felicidades por esas tartas

    ResponderEliminar

Me encanta leer y responder a todos vuestros comentarios, sed bienvenidos a mi blog, a vuestro blog.