Recetas para chuparse los dedos

Vuelvo a la carga con recetas ricas, esta vez navideñas y que han pasado el control de calidad familiar... Yaaaaa, seguro que has recogido los adornos navideños y todo eso, pero estas dos recetas se pueden hacer para cualquier ocasión y son un triunfo asegurado.

La primera de ellas es la de turrón de chocolate con leche decorado con chocotransfer, según la receta de Irene de Fotopastel. Como de costumbre he modificado ligeramente las cantidades a mi gusto, ya sabes que me las gasto así (y sigo sin hacer fotos de los paso a paso, pero ha caído un trípode en condiciones estas Navidades y lo estrenaré para esto jijijijiji). Te pongo la receta y la encantadora Irene tiene el paso a paso fotográfico en su perfil de FB, además, es tan "resalá" que te resuelve tus dudas con mucha paciencia y cariño.

Turrón de chocolate con leche

Ingredientes para una tableta de turrón:

  • 12 g de manteca de cacao: si no la encuentras (cosa fácil que suceda) la puedes pedir online en la web de Fotopastel. Se puede sustituir por manteca de cerdo, la blanca que venden en el supermercado, pero el aroma, la textura y el sabor que aporta la manteca de cacao no tiene precio.
  • 25 g de arroz inflado: los krispies de toda la vida, que no añaden azúcar a la receta.
  • 180 g de chocolate con leche: yo he utilizado chocolate de postres (quedaron ricos, pero duros a rabiar) y chocolate con leche Nestlé... me quedo con el sabor y la textura de este último, pero para gustos, colores.
  • Esencia: yo he utilizado la esencia de princesas y la de cereza, y seguiré probando, le dan otro toque, pero si no tienes a mano, no es necesario usarla.
  • Azúcar vainillado, canela: se puede añadir una punta de cucharita de cada, todo es cuestión de matices y de tus gustos.
  • 70 g de chocolate blanco de postres para el chocotransfer: este va a ser el fondo para nuestro dibujo y va a ser una capita taaaan fina, que aunque no te guste mucho ni lo vas a notar y le da un toque.
  • Hoja de chocotransfer: esta no la puedes pintar en casa, es un dibujo o una foto impresa en espejo en una lámina de chocolate, que se transfiere al chocolate blanco por calor y presión y posterior enfriamiento.
  • Si quieres añadir frutos secos enteros o molidos, trocitos de galleta y lo que se te ocurra, sustitúyelo por una parte del arroz inflado y listo... psssst, con trocitos de galletas Oreo está mmmmmmm.
Elaboración: aunque no seas manitas en la cocina, te aseguro que elaborar este turrón es más simple que el mecanismo de un botijo... Sólo necesitas seguir los pasos con cuidado y no descuidarte al fundir el chocolate, que se quema con facilidad si lo haces en el microondas.
  • Preparación del molde: para la tableta de turrón hay moldes muy monos, pero mi presupuesto "reposteril" ya estaba superado, así que recurrí a unos almacenes para comprar moldes rectangulares de acero inoxidable de unos 10x20 cm. Se les pone mantequilla en el fondo, sin pegotes, bien extendida y se coloca el chocotransfer recortado con la parte rugosa hacia arriba.
  • Funde el chocolate blanco con cuidado y poco a poco en el microondas: aviso, si te descuidas se quema y hay que tirarlo, porque queda arenoso y el chocotransfer no se adhiere bien, así que ¡nada de enredar con el móvil, atender la cena o embelesarse con la tele! Yo lo hago a 800 W y de 30 en 30 s, removiendo cada vez... sí, lo sé, soy un poco agobio, pero odio que se me queme el chocolate ¡qué desperdicio! A continuación vierte el chocolate blanco sobre el chocotransfer, intentando que no se mueva la lámina. Puedes ayudarte con una lengua pastelera y dando unos golpecitos al molde contra la encimera. Ahora al frigo mientras fundes el chocolate con leche, que endurezca un poco.
  • Trocea el chocolate con leche/negro y añade la manteca de cacao finamente troceada. Funde la mezcla siguiendo el mismo proceso que con el chocolate blanco en el microondas... prefiero que el chocolate me mire con cara de "¡déjame ya, tía pesada!" a que se queme, en serio, si os pasa ya entenderéis por qué. En este momento de la receta tus manos y la cocina huelen de maravilla...
  • Añade al chocolate fundido la esencia, el azúcar mezclado con la canela, el arroz, los frutos secos, la galleta... y vuélcalo en el molde, cubriendo bien el chocolate blanco. Dale unos golpes contra la mesa para que quede más o menos uniforme, tapa con un plástico o con papel de aluminio y al frigo durante unas 6 horas.
  • Después del tiempo de enfriamiento, desmóldalo con un golpe seco sobre la encimera (la pobre, qué día lleva) y retira el plástico del chocotransfer... ¡ya está listo para devorar!
Si quieres hacer este turrón para ocasiones distintas a la Navidad, sólo hay que cambiar la temática del dibujo y voilà! 
Vaya una entrada larga... para no agotarte, te dejo descansar y te dejo con la intriga para la siguiente receta. ¡Feliz semana!


El rincón de Meriyou

2 comentarios:

  1. Magnifica receta pero para mi complicadilla,pero quien sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que no es nada complicada, ¡se tarda más en explicarlo que en hacerlo! Anímate y si pruebas ya me cuentas...

      Eliminar

Me encanta leer y responder a todos vuestros comentarios, sed bienvenidos a mi blog, a vuestro blog.